Las 3 Dimensiones de la Comunicación

Quiero regalarte unas gafas especiales que te van a permitir ver la comunicación de una forma que pocas personas consiguen ver. Con esta nueva mirada a la comunicación entenderás por
qué algunas personas hablan muy
bien mientras que otras no son tan efectivas, o por qué algunas personas te enganchan con su discurso mientras que a otras apenas las escuchas.
Si te pones estas gafas podrás observar que existen tres dimensiones que conforman cualquier proceso de comunicación y que usamos tanto cuando hablamos en público como cuando tenemos una conversación privada con un amigo. Identificar las tres dimensiones de la comunicación te permitirá mejorar en cada una de ellas por separado. Si deseas mejorar tus habilidades de comunicación aplica la sabiduría popular que dice “Divide y vencerás” y divide la comunicación en sus tres dimensiones.

Nuestra capacidad para observar el mundo que nos rodea es limitada y, según nos explica el psicólogo Daniel Goleman, sólo llegan a nuestro cerebro consciente aquellos aspectos de la realidad sobre los que focalizamos nuestra atención. En el año 2005 fui a trabajar a China como director de una empresa de iluminación sin apenas saber nada de lámparas, pero al cabo de cuatro años cuando volví a España, al entrar en cualquier local ubicaba sin esfuerzo todas las lámparas y las clasificaba por tipo y por marca.
Imagino que has experimentado algo parecido por ejemplo viendo mujeres embarazadas por la calle si estás esperando un hijo o viendo Volkswagens Polo en cada esquina si te acabas de comprar ese modelo de coche. Te propongo que te pongas las gafas tricolor para enfocar tu atención en los aspectos clave de la comunicación. Además, con las gafas verás las tres dimensiones de cualquier presentación a la que asistas y, sin darte cuenta, estarás entrenando tu mente para mejorar.

LAS TRES DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN 
En todos los libros que he leído sobre comunicación, y en todos los cursos de hablar en público a los que he asistido a lo largo de los años, se explican una multitud de aspectos a tener en cuenta cuando subes al escenario a hablar:

  • Sonríe y muéstrate natural

  • Capta la atención del público al principio de la presentación

  • Estructura bien tu discurso

  • No te lo aprendas de memoria

  • Practica mucho antes de dar la presentación
  • Vocaliza bien cada palabra y proyecta tu voz hacia adelante
  • No muevas demasiado las manos para no distraer
  • No cojas ningún bolígrafo para poder tener las manos libres

  • Gesticula para no parecer muy estático
  • Usa citas y ejemplos en tu presentación
  • Respira hondo para no ponerte nervioso
  • Habla claro y no te vayas por las ramas

Y un sinfín más de consejos.

A mí me resultaba muy difícil digerir e incorporar todos estos consejos porque no sabía cuáles eran más importantes ni por dónde debía empezar a aplicarlos. Era como querer montar un mueble de Ikea teniendo todas las piezas en frente pero sin tener la hoja de instrucciones para poder ir paso a paso.
Por suerte, con el tiempo encontré las gafas tricolor que me permitieron dibujar mi propia hoja de instrucciones que se basa en las tres dimensiones de la comunicación. Poner nuestra atención en cien consejos es muy difícil pero poner la atención en tres dimensiones es más fácil y así, dentro de cada dimensión, sabremos cuáles son las técnicas que tenemos que usar. Las gafas te muestran que las tres dimensiones de la comunicación son:

EL CONTENIDO: las palabras que queremos decir 
LA ESTRUCTURA: el orden y la forma que damos a nuestro discurso 
LA ENTREGA: la puesta en escena del discurso con la voz y el lenguaje corporal

Normalmente cuando tenemos que hacer una presentación nos preocupa saber qué diremos y
definir bien el contenido de nuestra presentación,
pero prestamos poca o ninguna atención a cómo estructurarlo y cómo ponerlo en escena. El contenido puede hacer tu discurso memorable pero sólo si está acompañado de una buena estructura que ayude a aclarar tu mensaje y consiga captar la atención del público. De forma similar, el discurso quedará arruinado si la puesta en escena no es buena, ya que la entrega representa más del 50% de nuestra presentación. 
Utiliza las 3 dimensiones de la comunicación y crearás discursos que serán recordados!

[Nota:  Este blog es un extracto del libro «Las 3 Dimensiones de la Comunicación» de David Sagristà]

Otros artículos de interés

Comunicación No Violenta

Recibir Feedback para Crecer

Ir al contenido