
Conoces a una chica/o fantástica, te enamoras, empiezas a salir con ella y a los pocos meses has iniciado una relación que quizás dure muchos años (incluso el resto de tu vida) o quizás se termine al poco tiempo. Lo sorprendente es que pocas veces (o nunca?) nos paramos a reflexionar sobre si esa es la persona adecuada para nosotros; no solemos «reflexionar» sino «sentir»; si las cosas van bien avanzamos felices y, si hay choques, discutimos.
No somos conscientes de qué nos aporta nuestra pareja y por eso nos cuesta valorarlo, reconocerlo y verbalizarlo. Y tampoco somos consciente de todo aquello que nos falta y eso, sin saberlo, nos produce frustración y malestar; ojo! eso no significa que nuestra pareja nos lo tenga que dar todo porque no existen parejas perfectas … bueno con la excepción de mi mujer que roza la perfección 😉
Qué bonito sería hacer consciente lo inconsciente, identificar todo lo que tenemos y todo lo que nos falta, y entonces tener una conversación tranquila, madura y constructiva con nuestra pareja para buscar ese punto de encuentro y realizar ese ajuste tan necesario en las relaciones.
El esquema de arriba te propone un marco para identificar aquello que te aporta tu pareja y aquello que te falta. Mirar nuestra relación desde 4 ángulos distintos, esas 4 dimensiones de la relación de pareja, nos puede dar una perspectiva distinta y nos puede permitir aflorar a la consciencia algunos elementos ocultos en nuestro subconsciente. Poner esa consciencia nos permitirá aclarar ideas y disponer de los elementos para tener una conversación con nuestra pareja.
En el siguiente audio, además de presentarte las 4 dimensiones, te hablo de la metáfora del cisne, de las enseñanzas del maestro Sadhguru y te señalo algunos de los puntos de tensión que he identificado en cada una de las cuatro áreas.