Reflexión: La Responsabilidad de Padres y Líderes

Los padres somos responsables del desarrollo de nuestros hijos y los líderes en las organizaciones son responsables del desarrollo y crecimiento de sus equipo y de las personas que los integran. Los padres al igual que los líderes enseñamos con nuestras acciones: nuestra actitud y nuestra forma de comunicar ‘enseña’ más que nuestros discursos. Como dicen en inglés: Actions speak louder than words (las acciones hablan más fuerte que las palabras)

En una zona tranquila de mi pueblo acaba de pasar una madre que, al ver un perrito inofensivo que se acercaba a su hija de unos 7 años, la ha cogido fuerte por la mano y le ha dicho “Tu a mi lado, paseas siempre cogida de la mano”. La niña ha mirado a su madre y le ha preguntado “¿Puedo tocar al perrito?”; a lo que la madre le ha respondido “No se tocan a los perros!”. No es mi intención juzgar la actitud de la madre porque soy gran defensor de la libertad individual (la respeto y la defiendo). Sin embargo, quiero señalar que toda actitud tiene consecuencias. La actitud de la madre posiblemente está condicionada por unos miedos y unas creencias (quizás piensa que los perros son peligrosos y tiene miedo a que le haga daño a su hija); pero la madre sin saberlo está educando a su hija con esos mismos miedos y, a mi entender aún peor, esos miedos están limitando que la niña explore el mundo, que descubra y que crezca.

Los líderes pueden caer en actitudes parecidas. Si el líder tiene miedo de los peligros que les rodean (sea la competencia, los clientes exigentes o el consejo de administración), miedo a que una persona del equipo no sea capaz de asumir una responsabilidad o miedo a las consecuencias si no se obtienen resultados, esos miedos se trasladarán al equipo a través de la actitud y de la forma de comunicar de ese líder. Y, al igual que en el caso de la madre, esos miedos limitarán el crecimiento del equipo y coartarán su desarrollo.

Y tú, ¿Cómo educas a tus hijos? ¿Qué tipo de líder eres?

Otros artículos de interés

Comunicación No Violenta

Recibir Feedback para Crecer

Ir al contenido